Campeonato de Europa OCR 2019; el cartel de favoritos de unos atletas sin ayudas

A poco menos de un mes para la celebración del cuarto Campeonato de Europa de Carreras de Obstáculos, España se presenta, como conjunto, como una de las principales potencias europeas.

En la pasada edición celebrada en Esbjerg (Dinamarca), España fue el único país en meter a cinco atletas entre los 20 primeros de la clasificación general en categoría elite.

Albert Soley, Lluís Barbé, Lorena González, Miriam Araujo, Paula Esteiro, Carmen Cid, Damián Espasadín, Miguel Pinto, Dani Pulga, Dris Driss, Jesús Montoto, Amador Martínez, Ángel Sánchez, Ana de Miguel, Daniel Blanco… Fueron algunos de los atletas que en el 2018, se lanzaron a la aventura de cumplir un sueño, participar en el Campeonato de Europa de su deporte y tener la oportunidad de poder defender los colores de su país. Participaciones en las que, hasta el momento, se han visto limitadas por la falta de recursos económicos que se requiere para practicar este deporte.

Selección Española Campeonato de Europa OCR
📷: Imagen de archivo del álbum de OCR European Championships.

A nivel personal y, desde aquí aprovecho para alzar la voz y solicitar ayuda para nuestros/as deportistas, -sigo sin entender como una marca que lleva un largo recorrido de trabajo a sus espaldas, decide destinar el 100% de su partida presupuestaria anual a “influencers temporales” y no inviertan nada en unos/as deportistas que, sin juzgar a los anteriores, porque lo desconozco, cuyos valores de solidaridad, educación solidaria, esfuerzo, compromiso, trabajo, y valentía son las premisas base de su trabajo diario-.

Ser un atleta profesional y ser un influencer no es compatible

“Cuando se puede decir que era un deportista profesional, querer compatibilizar el volumen y cuidado excesivo del detalle expuesto que requiere <<la condena del deber>> diario de un influencer con el volumen semanal de entrenamiento, cuidado de la alimentación y el descanso era matemáticamente imposible. Si a esto se le añade que estos deportistas tienen que cumplir sus 40 horas semanales de trabajo, se me vuelve un objetivo algo complicado de alcanzar”

Albert Soley Spartan Race Madrid 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race.

Cuando entrenaba, cuando entrenaba de verdad, para competir, para ganar, siempre supe que entrenar y, por aquel entonces, messenger y facebook, no era compatible. Y realmente es muy triste que no se ponga en valor el trabajo de esa “gente de verdad”. Y digo “de verdad” porque me cuesta creer que todo lo que vemos en redes sociales sea verdad. También me cuesta creer que las marcas no sepan que están invirtiendo sus recursos, trabajo y esfuerzo en un “feed de mentira”. Esta gente se levanta de madrugada para ir al colegio o instituto en el caso de los más jóvenes y a la universidad o el trabajo en el caso de los adultos. Y, por supuesto,  se privan de horas de sueño y de actividad social para poder entrenar. Esta gente son héroes y heroínas de verdad.

Las OCR’s son el evento de ocio deportivo de mayor crecimiento de los últimos 3 años

Cuando empecé este proyecto de blog, todo arrancó como un simple hobbie para condensar y reestructurar toda esa “poquita” información que había en la red acerca de este deporte. La gente no sabía a dónde tenía que ir, OCRA no existía, Spartan Race para nada tenía los números que tiene hoy en día, pero ni tampoco existía esa tanda elite  tan profesional y diferenciadora que le distancia de sus máximas competidoras. Esto era una carrera con cuatro obstáculos y mucha gente “manchada” de unos valores que han ayudado a que sea, si nuestros registros no nos engañan, el evento de ocio deportivo de mayor crecimiento de los últimos 3 años.

Spartan Race Mallorca Camp 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de David Rebolledo.

Y entonces… ¿por qué no apostar por esa gente que nos representan más allá de nuestras fronteras?

Seamos egoístas y no permitamos autodestruirnos

“Seamos egoístas… Yo soy egoísta porque cuando era ciclista, cuando pretendía vivir el sueño de mi vida, el único patrocinador que tenía era las horas extras del trabajo mis padres. Pero eso también me enseñó que los valores del deporte son algo mucho más que recibir sin ofrecer. OCR Master tiene abierta las puertas a todo aquél que sea egoísta, tanto como para amar el trabajo que requiere desarrollar o divulgar un Medio de Comunicación que, no solo no monetiza ,sino que cada vez requiere más gastos de inversión y mantenimiento en su desarrollo. Si os gusta nuestro contenido, ¡compartan por favor!, toda ayuda es buena” 😛

Por naturaleza, somos egoístas pero en este caso, seamos egoístas de verdad. Yo soy egoísta porque cuando era ciclista, cuando pretendía vivir el sueño de mi vida, el único patrocinador que tenía era las horas extras del trabajo de mis padres. No todas las personas generamos. No porque no tengamos valores, que quizás muchos de nuestros valores son mejores que otros que no tiene el resto. ¡Y viceversa! Con esto quiero decir que, a todos nos gustaría ir de gratis, pero no todos somos Albert Soley o Miriam Araujo, por mencionar alguno de ellos. Pero tampoco por ello, tenemos que dejar de amar esta disciplina deportiva que nos gusta y aporta tanto.

¿Alguien se ha imaginado que a un aficionado al fútbol deje de gustarle el futbol por el simple hecho de que Sergio Ramos cobra 12 millones de euros netos por temporada y él no solo no cobra, si no que tiene que pagar entradas, televisión por cable…? Seamos egoístas y hagamos juntos que nuestro deporte, por lo menos en nuestro país, sea una potencia mundial.

Teodosio Kids
📷: Imagen de archivo del álbum de Teodosio Xtreme.

Tengamos atletas de nivel internacional que nos representen. Tengamos atletas amateurs que gracias a esta “fiebre OCR” están motivados para dedicar 2 o 3 horas diarias a entrenar después de un largo día de estudio o de trabajo. Disfrutemos de esa gran masa de ilusiones y a la vez miedos de participantes populares que se lanzan a la aventura por primera vez. Y, sobre todo, aprendamos de todos y cada uno de los valores de esos niños y niñas que con los principios educativos que ofrece este deporte, a través del juego, estamos ayudando a que dentro de unos años nos sintamos orgullosos de tener unos adultos que comandarán la nave de esta gran tripulación llamada España.

Falsos patrocinios deportivos

“La falta de ayudas económicas junto con las ganas de tener una marca que apueste por ti, dándote imagen de atleta <<pro>>, está fomentando que las marcas se aprovechen de los/as atletas para crear la bolsa de lo que yo llamaría <<falsos comerciales>>”

Quiero cerrar el artículo como lo empecé. Con el próximo Campeonato de Europa OCR 2019. Quiero cerrar este artículo dándole las gracias a todos y cada uno de los patrocinadores que se lanzan a la aventura prematura en ofrecer sus bienes a nuestros y nuestras deportistas porque “ante barriga con hambre, bueno es pan seco”, pero…

Unos servicios de fisioterapia gratis no es un patrocinio. Un servicio de material deportivo con un porcentaje de descuento determinado no es un patrocinio. Unos productos de suplementación deportiva gratis no es un patrocinio, lo que aprovecho para añadir, que como nutricionista deportivo, no recomiendo que se tome nada sin la prescripción o recomendación de tu especialista. Y, sobre todo, ni mucho menos, es un patrocinio darle un porcentaje económico según las ventas que genere de cualquiera de los productos de una marca. Eso tiene nombre y apellidos y, perdóneme que te diga, pero no tienes un patrocinador, tienes un nuevo trabajo. Sí trabajo, porque te están engañando, acaban de añadir a un nuevo Comercial a su red de “falsos trabajadores”. 🤦😡

📷: Imagen de archivo del álbum de OCR World Championships.

Un patrocinio deportivo es una ayuda económica que, alejándonos del volumen monetario, ayude a dicho deportista al menos, ya ni hablo de vivir con ese sueldo, pagarse los gastos que ocasiona participar en esta disciplina deportiva a un nivel elite internacional. Y me va a tener que perdonar porque sé que no le gusta estar expuesto en medios, lo suyo es más la montaña, pero no puedo evitar no hablar de Juanjo Rodríguez. No entiendo como un joven de 24 años de edad que cuenta todas sus participaciones (nacionales e internacionales) con podiums, como un talento precoz que además de talento, y aprovecho para invitarles a hacerlo, sentarse a hablar con él es como sentarse con una enciclopedia de valores de la vida, no vaya a participar en el próximo Campeonato de Europa OCR porque no tiene medios ni ayudas económicas para poder cubrir los gastos mínimos que requiere. Cómo el actual líder del Spartan Race Spain National Series y 11 del Mundo (subcampeón de su categoría de edad) tuvo que participar en el último mundial defendiendo los colores de una camiseta de propaganda de una carrera. Estamos hablando de un ejemplo, un triste ejemplo que resume la actualidad real que viven los atletas elites españoles de este deporte.

Hemos caído en la trampa del Instagramer

Y así es y así somos… Hemos caído en la trampa del Instagramer y quién no se suba al barco de Mark Zuckerberg está perdido. Hoy soy yo quien pone la voz a este medio, pero os aseguramos que todo nuestro equipo de trabajo se siente orgulloso de cubrir el próximo europeo en el que no dudamos que tendremos una representación que defenderá las raíces de nuestro país con “uñas y dientes”. Pero al igual que ya os contábamos en el artículo “Costes y Beneficios de participar en un Campeonato del Mundo”, ¡este deporte necesita más compra de valores y menos venta de fotos!


⚠️ Esperamos que esta información te haya servido de ayuda y recuerda que si tienes alguna duda solo tienes que escribirnos a través de nuestro WhatsApp 📲 de atención al cliente o bien puedes escribir un e-mail en nuestro formulario de contacto. 📩

José Manuel González Cantillo
Soy José Manuel. Ex-Ciclista de Pista, también un entusiasta de cualquier tipo de reto deportivo y ahora, después de unos años disfrutando de este deporte, ex-atleta OCR. Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Master en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Master en Educación y Profesorado y, desde el el año 2017, Director General de OCR Master. Con este proyecto mi equipo de trabajo y yo, queremos lograr desde la igualdad de oportunidades de genero, que vuestras experiencias en las Carreras de Obstáculos sean, cuanto menos, inolvidables. ¡Gracias por leernos y bienvenid@s a vuestra casa! 🙂

TU PRIVACIDAD ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en este sitio web para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies