Carmen Cid, una lección de vida

Carmen Cid: “En el salto final de mi primera OCR tropecé con un tronco y caí sobre las brasas provocándome quemaduras en las piernas y, sobre todo, en una mano”

Lo bueno que tienen las entrevistas es que te acercan a los y las entrevistadas desde una perspectiva diferente. Las respuestas determinan cómo es esa persona, te dejan ver más allá de la deportista que conoces, que ves levantando un título, recogiendo una medalla o llegando llena de barro a la meta. Por eso, la entrevista a Carmen Cid es una lección de vida, una lección de cómo superarse, y de cómo conseguir ser mejor cada día. Leyendo las respuestas de Carmen queda claro que el cuerpo no tiene límites. Ella es el ejemplo de que un mundo mejor es posible. Al terminar, sentiréis un gran chute de motivación y superación, avisados/as quedáis.

Alba Adá Lameiras: “Admiro a Carmen Cid, no solo por ser una de las mejores atletas de OCR’s, sino por su fuerza como mujer y los valores que defiende. Por demostrar, en cada respuesta, su entereza, su pasión por este deporte y las ganas de superarse cada día”

Hoy os presentamos a Carmen Cid, más conocida como Wich. Una ourensana que se ha convertido en una referente dentro de las OCR’s gracias al Bronce en el Mundial OCR de Canadá, a la Plata en el de Londres en su categoría de edad, además de los innumerables triunfos en la competición nacional. Aunque, también, para muchos/as, entre las personas que me incluyo, una referente en la vida.

Espero que os guste. 😌

Carmen Cid en la prensa
📷: Imagen de archivo del álbum de Carmen Cid.

1. Empezaste con Atletismo, Baloncesto, luego Voleybol… ¿Cómo y por qué acabas en las OCR’s?

Desde muy pequeña, el deporte siempre fue una constante en mi vida. El que acabó afianzándose, de una manera más importante en mi vida, fue, sin duda, el voleibol. Durante unos 20 años definió mi vida a nivel deportivo, social e incluso familiar, y fue esta última sección la que me alejo más de él. Con mis dos niños tan pequeños era muy difícil conciliar momentos deportivos, laborales y, sobre todo, familiares.

Como en otras tantas familias, las situaciones cambian y felizmente vas adaptándote a ellas, buscando nuevas maneras de disfrutar el tiempo libre. Fue así como cuando, con un grupo de amigos, apareció un reto en familia: hacer una Spartan Race. La mayoría no habíamos visto nunca nada parecido y eso fue lo que nos atrajo. Algunos buscamos la manera de prepararnos mínimamente para salir airosos de la situación y así fue como conocimos estas carreras. Nuestro grupo de familias crecía y quería nuevos retos parecidos, así que nos apuntábamos a todas aquellas que veíamos viables. Esta modalidad se afianzó en nuestra familia, ya que nos permitía entrenar y, sobre todo, disfrutarlo juntos. La constante incertidumbre de este deporte fue algo que nos motivó a seguir mejorando.

2. ¿Podrías hacer un pequeño resumen de tu paso por las OCR’s desde tus comienzos?

“Mi primera OCR fue Spartan Race. Llegué con los nervios a flor de piel por no saber lo que me iba a encontrar. La conseguí acabar, aunque con más pena que gloria. En el salto final tropecé con un tronco y caí sobre las brasas provocándome quemaduras en las piernas y, sobre todo, en una mano”.

A los pocos meses volví a correr en nuestra tierra, el Desafío Bootcamp Race en Vigo. Fue en el momento de las duchas cuando el speaker anunció que había quedado primera. Junto a nuestra familia de espartanos ourensanos celebramos la victoria por todo lo alto.

Detrás de ésta vinieron más carreras y nuevas motivaciones como participar en Campeonatos Internacionales. Durante la temporada pasada, además, participamos la familia en el circuito Farinato Race, por ser éste el que mejor entendia nuestra filosofía de trabajo en equipo y en familia. Ahí tenemos carreras y motivaciones para todos los gustos y ahí, además, conseguimos ampliar la familia OCR, dejando grandes amigos a lo largo y ancho de la península.

3. ¿Cómo es una semana de entrenamiento en tu vida?

Mi preparación semanal depende mucho de la temporada, pero lo que es constante son: dos días de entrenamiento específico de OCR junto con los compañeros de entrenamiento del box001 CrossFit Ourense, los miércoles y viernes, tres o cuatro días de CrossFit, y un par de días de carrera, además de intentar salir con la escuela de trail Runmaniak los domingos.

4. ¿Cuál ha sido elmejor momento de tu carrera deportiva hasta el momento? (porque seguro que lo mejor todavía está por llegar…)

“Si tuviera que elegir uno, me quedaría con la experiencia del primer Mundial en Canadá”

Todo lo que nos llevó allí, las personas que nos ayudaron, las que allí conocimos mejor y hoy son parte de la familia (Paula, Damián, Valentín), ¡además de la propia experiencia deportiva que supuso un chute de motivación y superación!

Carmen Cid en el OCRWC
📷: Imagen de archivo del álbum de OCR World Championships.

También en el primer europeo donde con Paula y Lorena vivimos una experiencia inolvidable en equipo. Fue fantástico aunar esfuerzos y sumar habilidades para conseguir el objetivo con gritos de ánimo constantes entre nosotras. Vivir un deporte como éste, tan individual, de una manera colectiva, es mucho más motivador. También me quedo con la final de Farinato Race de la pasada temporada en Sevilla con nuestra familia farinata.

Sin duda los mejores recuerdos son por las personas con las que los vivimos”

5. ¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Anécdotas tengo muchas. Por ejemplo, en el último mundial en Londres cuando estábamos más o menos a mitad de carrera, llegamos a la zona de obstáculos donde estaba el público. Salimos mi compañera sueca y yo muy igualadas, y juntas recorrimos unos metros con la compañía de sus hijos que le gritaban emocionados. Durante ese tramo le hablé de la suerte que tenía de tenerlos allí.

“Unos metros más adelante cuando la superé en carrera me giré para preguntarle si sabía si era ella la primera (nuestra tanda salió la última y encontrábamos muchas personas de las anteriores por lo que era difícil saber la posición que llevábamos) y ella me grito: ¡NOOOO! ¡¡TU ERES LA PRIMERA!! y nos dimos ánimos mutuamente para el resto de carrera”😂.

Otra, en el último nacional cuando a metros de comenzar me di cuenta de que había perdido un guante. Volví sobre mis pasos con todas las caras de sorpresa de mis compañeras. Lo más llamativo fue encontrarme al novio de una de ellas que se ofreció a ir a buscarlo y traérmelo al camino, rechacé su ayuda, pero como en tantas ocasiones en las OCR te encuentras con detalles grandes como estos (gracias Fran Majada).

“En ese mismo nacional en Allariz, ver la cara de sufrimiento de mi abuela con 90 años porque yo no era capaz de superar el Peg Board, además de vernos a todos tiritando de frío… QUÉ NECESIDAD (decía), claro que sí abuela: ¡¡¡QUÉ NECESIDAD!!!” 😂.

Otra que finalmente tuvo un buen final fue en el europeo de Dinamarca: a unos 4km de empezar mi carrera, me encontré una compañera española, que además de animarme como la mejor hooligan, me dijo que mi marido se acababa de ir con una española en una ambulancia, pero que no sabían quién era. No se si me encontré tan bien en la carrera por la preocupación y la necesidad de llegar donde poder recibir más información. El caso es que iba comprobando como ninguno de mis compañeros estaba en los tramos finales, algo que aumentaba la preocupación. Finalmente encontré a un español que me confirmó que se trataba de Paula, que había sufrido un buen golpe, y durante un par de horas no tuvimos información positiva. No terminé la carrera en esos últimos 400m, pero circunstancias como éstas hacen que el fracaso sea más relativo y nos devuelvan la sensatez hacia lo que es importante o no.

6. ¿Como profesora de Educación física, haces a tus alumnos/as algún tipo de ejercicio o acercamiento a las OCR’s?

El lugar donde soy profesora se encuentra a bastantes kilómetros de mi centro de entrenamiento, pero poco a poco me voy haciendo con materiales distintos para trabajar dentro de las clases. Sobre todo, por el convencimiento de que el carácter multidisciplinar de este deporte es una fantástica, y completa, vía de mejora de las capacidades físicas y de las habilidades motrices de nuestros chavales, además de ser un elemento motivador para ellos por el simple desconocimiento de esta disciplina.

Carmen Cid Mundial Farinato Race
📷: Imagen de archivo del álbum de Fernando Álvarez.

“Combinar carrera con ejercicios de agarre como escalada, coordinación necesaria para hacer elementos de suspensión y ejercicios distintos de fuerza, resistencia y velocidad, hacen de una sola disciplina, un combinado perfecto para el trabajo en las aulas de educación física a todos los niveles”.

7. En una de las fotos de Instagram tenías una pancarta en una carrera que decía: “El premio no está en la meta, sino en el camino”. Sirve también para la vida, ¿se podría decir que es tu filosofía de vida?

Lo único que depende de uno mismo es eso: el trabajo constante, el esfuerzo, el sacrificio, la superación al dolor y a las ganas de abandonar… El resultado no depende solo de ti: tienes rivales, situaciones, obstáculos diferentes… que harán de cada carrera un distinto final.

Pero, indudablemente, el camino que te lleva a ese lugar, sí depende de ti y es el que tiene que darte satisfacción. Cada entrenamiento que consigues hacer sin ganas, cada día que consigues superar lo que te propones… Claro está que un gran resultado o un buen final en el camino a veces parece que compensa más el trabajo o nos da la guinda del pastel, pero es importante que veamos los beneficios del camino y no de la meta, es importante aprender y enseñar a través de máximas como ésta.

8. Cuéntanos, ¿de dónde viene tu apodo de Witch?

Es bastante sencillo, un día a la vuelta de la piscina un profesor me dijo que parecía una bruja con esos pelos, y en la clase de inglés vimos la traducción. Mis compañeros empezaron de broma a llamarme así, y al final así se quedó.

“Desgraciadamente no guardo ninguna escoba voladora que me ayude en las carreras, ninguna pócima secreta que mejore mi rendimiento o empeore el de mis compañeras”. 😂

9. Destacas por ser muy buena en las actividades de suspensión ¿Tienes algún consejo que puedas compartir con los/as usuarios/as de OCR Master?

La verdad es que para nuestro primer mundial en Canadá, buscamos financiación y ayuda a través de las Redes Sociales y encontramos muchas y distintas colaboraciones. Una de ellas fue un club de escalada en Ourense ASESOU, que nos brindó sus instalaciones y un gran entrenador a nuestra disposición. Aunque los inicios fueron duros, la mejora fue exponencial.

Carmen Cid OCRWC London 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Fernando Álvarez.

Nuestra fuerza y resistencia al agarre nos hicieron mucho más fuertes en la suspensión, además de la mejora en la gestión de nuestro propio cuerpo en estas habilidades gracias a los consejos del entrenador. Desde entonces, en todos nuestros entrenamientos dirigidos al grupo de OCR, incluimos una parte de agarre centrada en los elementos que aprendimos de la escalada.

10. ¿Cuál ha sido el obstáculo más duro y la carrera que más te ha costado terminar?

El obstáculo más difícil fue en este europeo de Dinamarca: Los hexágonos de la parte final. Estuve unas dos horas intentándolo y finalmente lo conseguí, aunque luego no fui capaz de superar el siguiente de anillas. Ambos suponían un agarre distinto al que estábamos acostumbrados, y me llevaron al límite, de hecho abandoné una vez superadas las 5 horas que daban por cerrada la clasificación.

Eso sí, el obstáculo que un año antes me despidió de la carrera, el Stairway to Heaven, este año lo pasé sin problemas. De ahí lo que me atrae de este deporte, aquí no existe la línea de confort. Hay que proponerse la constante mejora. Este año espero no encontrarme nada que me impida acabar la carrera.

“La carrera que más me ha costado terminar fue la del mundial de Canadá. No fue por los obstáculos en sí, sino por el duro recorrido de montaña, por empinadas pistas de ski durante más de 15 km, que me pusieron en ocasiones de rodillas sin poder moverme debido a los calambres. Llegué a creer que tendría que abandonar, pero finalmente lo conseguí”.

11. Hablando de obstáculos, las mujeres dentro del mundo del deporte tenemos muchos, ¿Cómo dirías que es la actual situación de la Mujer dentro de las OCR’s?

“Pienso que el principal obstáculo que tenemos es que, de momento y en líneas generales, somos muy pocas con respecto a los hombres, y eso en las OCR se acentúa aún más”.

Carmen Cid en la Farinato Race
📷: Imagen de archivo del álbum de Farinato Race.

Este tipo de deportes suelen verse más masculinizados y muchas mujeres aún ven esfuerzos así como inviables, perdiendo su atractivo. Pero eso son estereotipos. Claro que se puede. Y para eso estamos nosotras que demostramos y visibilizamos que con dedicación, esfuerzo, compromiso, entrenamiento, dolor y sacrificio conseguimos, como todas y todos los deportistas, hacer cosas extraordinarias. No hay trampa ni cartón, ni se necesita ninguna cualidad. Si quieres, puedes y si puedes… DEBES.

12. Te ha tocado hasta ser “Periodista” haciendo la crónica de alguna carrera porque los medios no se hacían eco de las competiciones femeninas. ¿Cuál crees que es el camino para conseguir la igualdad, el reconocimiento y la visibilidad merecida?

Es algo que pasa en las OCR, pero no es ajeno a ningún deporte. A diario podemos verlo en Medios de Comunicación, ya no solo en la cantidad de noticias, sino en la calidad de éstas.

Por ejemplo, simplemente en la imagen que aparecen de mujeres y hombres deportistas en medios como SportLife. Portadas femeninas donde prima la estética versus portadas masculinas donde prima el deporte. Mucho más sangrante aún, en Sport Life mujer, donde todos los artículos están encaminados al deporte con un fin estético.

Por no hablar de diarios como AS donde, hasta hace poco, la contraportada era “la chica del as”. Y diariamente periódicos dónde es noticia la patada de una futbolista, pero no por el gol, y el trasero de una jugadora de voleibol, no por la posición de defensa.

“Ahí deberíamos adquirir un compromiso todos, pero sobre todo todas, negándonos a ese juego y reivindicando nuestra posición por nuestras habilidades deportivas. El problema es que esto trasciende a lo deportivo, tiene un carácter general en la sociedad, y esos cambios requieren tiempo”.

13. Compartes Equipo (Vengadoras OCR) con mujeres tan importantes dentro de este deporte como Paula Peski, Miriam Araujo o Pilar Santafé, ¿Cómo es competir con ellas?

Hemos competido entre nosotras, pero también hemos competido juntas, empezando en la Heroican Race. Las cuatro disfrutamos de una gran fiesta y carrera en equipo, compitiendo con las mejores en el Mundial. Fue un fantástico trabajo en equipo y un final más que feliz rodeados de los coros de muchas voces españolas. Esas experiencias nos acercan a las categorías populares, donde suma más el equipo que el trabajo individual, y donde los logros son mucho más, y mejor, celebrados”

“Competir con ellas es lo mejor que me llevo: respeto, compañerismo, amistad… suelen ser valores intrínsecos del deporte y en este caso también”.

14. Y, por último, vamos a acabar con tu próximo sueño, con tu objetivo para este 2019.

Carmen Cid OCR Portugal
📷: Imagen de archivo del álbum de OCR Portugal.

Este 2019 tiene un objetivo deportivo claro: terminar un europeo. Hasta ahora se me han resistido ambos. Además, me encantaría poder participar de nuevo en un Mundial.

Esta temporada también estoy participando en la liga portuguesa por su mejor localización. Per será de una manera más relajada porque empieza a pesar la familia y que, todos y cada uno de sus miembros, tengan su espacio y su tiempo.

Al final, esta entrevista, y mi admiración por Carmen Cid se resume en una palabra: SORORIDAD. Por ese compañerismo en las carreras y en la vida que ella demuestra, por su lucha, su esfuerzo, su superación y por alzar la voz, siempre, ante las injusticias y por la igualdad, porque así es como se superan las barreras que nos pone la vida. Así es cómo se superan los obstáculos de las carreras. Porque como dice Carmen Cid “Si quieres, Puedes, y si Puedes, Debes”. Seguiremos saltando todos los obstáculos que nos pongan en nuestro camino. Con ejemplos como ella, queda claro que sí es posible.

Gracias Carmen por este ratito de charla tan especial 😘


⚠️ Esperamos que os haya gustado esta entrevista y recuerda que si tienes alguna duda solo tienes que escribirnos a través de nuestro WhatsApp 📲 de atención al cliente o bien puedes escribir un e-mail en nuestro formulario de contacto. 📩

Alba Adá Lameiras
Autor del post
Alba Adá Lameiras
Soy Alba Adá Lameiras. Periodista. Master en Periodismo Deportivo y en Gabinetes de Comunicación. Además, soy Experta en Políticas de Igualdad y en Comunicación Online. He tenido la suerte de trabajar en grandes Medios de Comunicación como: la Cadena SER, Marca, Marca TV, Eurosport, Teledeporte, Olympic Channel o la Cadena COPE, que me han permitido alcanzar muchos sueños profesionales. Como ex-jugadora de Fútbol Sala, Periodista Deportiva experta en Género y aficionada al Deporte, mi vida ha sido como una OCR, llena de obstáculos por el hecho de ser mujer, pero nunca me he frenado ante la dureza del camino. "En OCRmaster seguiré luchando por visibilizar a la mujer dentro del mundo del deporte. Un mundo más justo e igualitario es posible"

TU PRIVACIDAD ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en este sitio web para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies