Fran Martínez: “Perder a Daniel me mató en vida, pero, a la vez, me enseñó a vivir”

Fran Martínez: “Cuando descubrí las OCR’s fue amor a primera vista. Eso de correr nunca me había apasionado demasiado, pero si me vas poniendo obstáculos por el camino, la cosa cambia, me motiva. Yo creo que es el deporte perfecto para los que nos va la marcha.”

Fran perdió a su hijo Daniel en 2013 por una enfermedad genética degenerativa, tras un divorcio y una dura depresión, las Carreras de Obstáculos, y en concreto, las Spartan Race, fueron su válvula de escape.  La vida da muchas vueltas y nos pone ante situaciones duras. Muchas veces pensamos que no podemos más, tocamos fondo, tiramos la toalla, pero, al final, es, en los momentos más duros, donde nos demostramos, a nosotros y nosotras mismas, que aunque el dolor no tiene límites, la fuerza interior tampoco. Y, en eso, Fran es el mejor ejemplo. Hoy contamos su historia.

Alba Adá Lameiras: “A muchas personas la historia de Fran le generará compasión, pero a mí, me genera ADMIRACIÓN. Fran es el mejor ejemplo de caer, tocar fondo y levantarse. De esas personas que nunca quieres dejar de escuchar.”

Fran acaba de recibir el premio Spartan Spirit Awardsun reconocimiento a su valentía, a su fortaleza y a su superación personal. Hablamos también con Ángel Sanz, Director de Spartan Race España, y con Cristian Jodar, entrenador de Fran Martínez. La historia de hoy está llena de momentos, de sentimientos y de fortaleza, una auténtica carrera de obstáculos que nos enseña, sin duda, lo realmente importante de la vida.

Espero que os guste. 😌

Ángel Sanz: “Las cosas que realmente importan, no son cosas, y esta historia te lo reafirma. Te das cuenta de que lo importante son las historias, las personas… que le dan el valor y la importancia a lo que hacemos.”

Salto Fuego Spartan Race Fran Martínez
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

1. ¿Cómo era el Fran de hace 10 años y cómo es el Fran de ahora?

¡¡No me acuerdo 😂😂, es broma!! Era una persona totalmente distinta. Tenía una pareja la cual pensaba que era para siempre, sueños de ser padre, llevar a tu hijo a jugar al parque, pero también una persona obsesionada con tener y tener más de todo, cosas que al final se compran con dinero y las mejores cosas, como dice la canción, SON GRATIS.

“Perder a Daniel me mató en vida, pero a la vez me enseñó a vivir. Todo lo vivo ahora sobre una relevancia absoluta. Prácticamente, he perdido el miedo a arriesgarme porque, total, ya lo perdí todo”.

2. De algo malo ha nacido algo bueno y eso debe demostrarte que puedes con todo y, lo más bonito que puede pasar, que eres ejemplo para muchas personas que no ven la luz, que no ven la salida. ¿Qué significa para ti que haya personas que al conocer tu historia vean el reflejo del “sí se puede”?

Es la meta. Con sólo ayudar a una persona me doy por satisfecho y habrá merecido la pena el abrirme a tantos miles de personas desconocidas, de eso se trata #ProyectoDaniel. No lo he superado, pero digamos que el dolor y yo hemos aprendido a convivir juntos.

3. #ProyectoDaniel es una iniciativa que se lanza con el apoyo de Spartan Race, ¿Cómo surge la idea?

“Básicamente yo tenia una historia, un deseo de gratitud y una necesidad de ayudar, y Ángel Sanz, Director de Spartan Race España, lo cogió todo, le puso su sabiduría y pasión, lo metió en la batidora espartana y salió algo maravilloso.”

#ProyectoDaniel se podría dividir en dos partes. La primera es una iniciativa junto con Spartan Race de recaudación de fondos para ayudar a familias que conviven con pequeños que sufren algún tipo de enfermedad rara, además de concienciar y dar a conocer este tipo de problemática que pasan casi desapercibidas para la población. Para ello, colaboramos con Fundación Nexe, un centro donde cuidan a este tipo de pequeños y a sus familias. Todo el mundo, en este país, debería conocer el trabajo que hacen porque es algo simplemente espectacular y maravilloso.

Ángel Sanz y Fran Martínez de Proyecto Daniel
📷: Imagen de archivo del álbum de Fran Martínez.

Por otro lado, la segunda, que no menos importante, está enfocada en la gente que tiene una vida “normal” y pongo normal entre comillas por que casi nadie, o muy pocos, estamos contentos con la vida que nos toca tener.

Muchas personas se ahogan en la rutina diaria, se ahogan en pequeñas cosas ínfimas que con un pequeño gesto pueden cambiar y, por eso, desde #ProyectoDaniel, mostrando mi historia, intento abrir los ojos y las mentes de estas personas que son tan afortunadas, aunque no se den cuenta de ello.

“El objetivo de #ProyectoDaniel, por ahora, es seguir dando a conocer el proyecto al mayor número de público posible. A mí me encantaría poder dar conferencias mostrando el documental y concienciar a la gente de la problemática de las enfermedades raras en niños y como afectan a las familias, así como dar a conocer el trabajo de Nexe Fundació. Ser un punto de inspiración para más gente, eso para mí es fundamental.”

La primera idea para el proyecto fue correr la Spartan Race Ultra junto a algún influencer donde dar visibilidad. Pero Ángel le dio un giro de 180º, me dijo, básicamente, no sólo vas correr una Ultra, si no que durante este año vamos a montar una tanda solidaria en cada Spartan, además, vas a tener en Madrid una tanda llena de los Influencers, Youtubers e Instagramers más importantes del país, para dar visibilidad a este proyecto, y se va a llamar #ProyectoDaniel. También se le ocurrió montar una jabalina solidaria, subastas benéficas y grabar un documental increíble.

Ángel Sanz: “Cuando Fran me cuenta su historia decidimos poner Spartan a su disposición con muchas iniciativas tanto dentro de la carrera como fuera de la carrera, entre ellas, el Documental sobre #ProyectoDaniel. Para mi #ProyectoDaniel es para lo que sirve el deporte, es lo que necesita para darle sentido. Por eso, solo podemos estar agradecidos de que un tío como Fran haya decidido que Spartan sea la plataforma. Además, a nivel personal, es de esas cosas que aparecen en tu vida y dices, pero cómo puedo tener tanta suerte de poder vivirlo, de poder emocionarme, de poder darle mucho más sentido a mi trabajo e involucrar a personas y recursos para hacer cosas que realmente importan.”

4. Hay situaciones que no podemos cambiar. La vida es mucho más injusta de lo que pensamos. ¿Qué ha significado el Deporte, y en concreto las OCR’s, en tu vida?

El deporte es una vía de escape brutal, te pone a prueba, te dice donde estás y donde quieres llegar, además, te acerca a personas increíbles que comparten tu misma pasión, mejora tu autoestima, etc. Nunca he sido un gran deportista, no he destacado en ninguna disciplina en las que he competido, pero la fortaleza mental que tengo ahora es mi mejor arma, ojalá el cuerpo me acompañara 😂. Las OCR’s, cuando las descubrí, fue amor a primera vista, eso de correr nunca me había apasionado demasiado, pero si me vas poniendo obstáculos por el camino, la cosa cambia, me motiva, yo creo que es el deporte perfecto para los que nos va la marcha.

Fran Martínez Obstáculo Cadena Spartan Race
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

5. ¿Qué más valoras de ellas?

“El subidón de pasar un obstáculo. Es una sensación de sentirte invencible y orgulloso a la vez, quizás, para un atleta élite es lo más normal del mundo, ellos compiten contra otros para ver quién es el mejor, el más rápido, pero para los mortales comunes como yo, competimos contra nuestros miedos, nuestras debilidades y dudas, en resumidas cuentas, contra nosotros mismos. Las OCR’s te ponen a prueba y, a la vez, te dan tu recompensa.”

6. Tu primera Spartan fue en Valencia, en 2015. ¿Fue muy dura?

La verdad, el terreno en donde se hacía en aquel entonces era bastante asumible y, en aquella época, a Juan todavía no se le había ido la pinza 😂😂 (un abrazo grande Don Juan Bermúdez). No la recuerdo excesivamente dura para mí, teniendo en cuenta las locuras que han venido detrás, y, además, guardo un gran recuerdo de ese fin de semana con todo mi equipo y el clavar la primera jabalina que probaba en mi vida, fue un ¡¡¡SUBIDÓN!!!

7. ¿Por qué Spartan y cómo llegas a ellas?

“Ahí todo el mérito es para Cristian Jodar y Dolors Martínez, dueños de Ares Arena, mi gimnasio. Cristian fue de las primeras personas en conocer las Spartan en España y él ya había corrido, incluso, llegó a hacer un tercer puesto en la primera edición en Barcelona. Sin duda, ellos fueron los que me abrieron las puertas de esta maravilla y la historia de amor tan preciosa que tengo con ella, no se lo podré agradecer suficiente.”

8. ¿Cuál es el obstáculo que más te ha costado superar en las carreras que llevas?

Por mi constitución, sin duda, los obstáculos de suspensión son los que más me cuestan, pero con el entrenamiento y la técnica, poco a poco, he podido ir mejorando bastante.

9. El sacrificio y el esfuerzo de una Spartan, o de una OCR, es “simbólicamente” como la vida misma. Toca enfrentarse a muchos obstáculos, en algunos te atrancas, te cuesta superarlos, incluso llegas a pensar que no puedes seguir… Pero llegas, lo intentas, caes, te levantas, lo vuelves a intentar, hasta que lo superas, y continúas el camino. ¿De eso se trata la vida no?

Fran Martínez Barro Spartan Race
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

Exactamente, como digo, son una metáfora de la vida, vamos superando obstáculos y no importa si tienes que hacer burpees, la cuestión es que ese obstáculo no te va a parar y, sea como sea, vas a superarlo y cuando lo hagas tu mente habrá cambiado un poquito sin que te des cuenta, si esto lo llevas a la vida cotidiana todo es más fácil.

10. En el reportaje de Spartan decías una frase, que, sin duda, es una lección de vida: “A donde no lleguen las piernas, llegará la cabeza, y donde no llegue la cabeza llegará el corazón”. Quizá las palabras que me vienen a la mente contigo son: Sufrimiento, Transformación y Disciplina. ¿Si te tuvieras que definir? ¿Cuál dirías que es tu punto fuerte?

“Sin duda, mi mentalidad frente a los problemas u obstáculos. No soy muy rápido, ni muy ágil, ni quizás muy fuerte, pero mi cabeza no se para delante de nada, ya sea la montaña más alta, la carga más pesada o el obstáculo más duro, es algo que he ganado en estos años, no me va a dar para subir a un pódium, pero sí para vivir una buena vida.”

Fran Martínez y su entrenador Cristian Jodar
📷: Imagen de archivo del álbum de Fran Martínez.

Cristian Jodar: Con todo lo que ha vivido Fran emana felicidad. Es una de esas personas que cuando necesitas algo siempre está. Es amigo y un gran luchador. Deportivamente destacaría su resistencia. El Deporte, muchas veces, refleja las cosas que hemos vivido en la vida, y él ha sido un tío que ha tenido que resistir, que siempre tira para adelante y eso se refleja a nivel deportivo.”

11. ¿Qué recuerdo guardas con más cariño de las Spartan?

Su gente, el grupo humano que he conocido es brutal, sus historias, los viajes con mi gente del Ares. Tengo tantos recuerdos preciosos… saltar el fuego de la llegada con un grupo de padres de NEXE FUNDACIÓ junto a todos los corredores élite que estuvieron a nuestro lado, llegar el último de la última tanda de la última carrera el año pasado en Valencia con todos esperándome y coreando. Ahí lloré y mucho. También la presentación del documental, grabarlo, las lágrimas de Ángel cada vez que recuerda el mensaje que le escribí, la verdad es que son tantos que no puedo quedarme con uno.

Fran Martínez Spartan Race Andorra
📷: Imagen de archivo del álbum de Fran Martínez.

12. ¿Cuántas has corrido?

Te puedes creer que no lo sé, jajaja, diría que unas 28 o 29

13. ¿Cuál es tu próximo reto deportivo?

“Vendrán cosas súper chulas. Rakuten está grabando un documental de 8 capítulos donde se explica el día a día de 8 personas distintas de distintos países y yo soy uno de ellos, “everyday spartans” se llama y, en breve, tendré que viajar a Japón, Estados Unidos y Grecia para correr las respectivas Spartan junto al resto de protagonistas, una experiencia que va a ser única y muy especial. Un regalo.”

Cristian Jodar: “Hace poco Fran me preguntó si correría una Ultra de la Spartan con él y le dije si entrena bien, corro con él, pero si no entrena no, que si no voy a tenerlo que esperar todo el rato.” 😂😂

14. ¿Qué significa para ti que Spartan, que ha sido tu vía de escape, te haya dado un reconocimiento tan bonito?

Pues un orgullo tremendo, yo lo digo aquí y en cualquier parte del mundo, si algo nos diferencia a Spartan España es la complicidad para con sus corredores, aquí es especial.

Gracias a ese trabajo he tenido eco en Estados Unidos y han conocido #ProyectoDaniel. Para mí es muy especial, pero más especial sería tener la oportunidad de que el mundo entero conozca a esos pequeños guerreros y a sus familias, así nunca más se sentirían solas.

14. ¿Si digo Adri y Sara qué es lo primero que se te viene a la cabeza?

“Puffff ahí tocas fibras, no hay palabras en mi vocabulario para describirlos, si existen los ángeles seguramente ellos sean de los más grandes. Me han dado la vida, son más que mi familia, han traspasado el limite del cariño que una persona puede sentir con respecto a otra, lo más grande que tengo, sin duda alguna, y, para colmo, tienen a mis dos pequeños tesoritos “Mia” y “Roi” que son una alegría, no puedo dar más que gracias a la vida por habérmelos puesto en mi camino”

“Me gustaría mostrar mi absoluta gratitud a OCR Master por pensar en mí y creer en mi historia. Como dice mi queridísimo Ángel Sanz “el deporte no sirve para nada a no ser que sirva para algo”, espero que con iniciativas así, el deporte traspase la frontera de lo individual y se convierta en una herramienta de unión colectiva para los más desfavorecidos. Quiero agradecer a mi familia de Ares Arena, Cristian Jodar para mí el mejor entrenador y amigo que podría tener, a NEXE fundació por cuidar a esos niños como lo hacen y a sus familias. Espero algún día tener la relevancia mediática suficiente como para que todo el mundo los conozca. Gracias a Spartan Race España por ser diferentes en todo y marcar la diferencia. A su fundador Joe Disena por crear algo tan maravilloso y, como no, a mi queridísimo Ángel Sanz, como le dije en su día es un amplificador de almas, transformador de personas y mentor, pero, sobre todo, mi amigo.

“Donde no lleguen las piernas llegará la cabeza y donde no llegue la cabeza llegará el corazón, en ese momento, seremos imparables”   Fran Martínez

Fran Martínez Entrenando
📷: Imagen de archivo del álbum de Fran Martínez.

Alba Adá Lameiras: “Solo quiero acabar esta entrevista diciéndote a ti, Fran, que Daniel, allí donde esté, estará orgulloso de ti… y de eso estoy totalmente segura. Y gracias por la lección de vida que me has dado a mí y a todas y todos los lectores de OCR Master. Porque lo bueno de ser periodista, es que la vida te permite contar historias que merecen ser escuchadas, poner palabras a sentimientos y dar voz a personas que tienen que ser visibilizadas. Mi admiración total”

Gracias por esta charla tan enriquecedora 😘


⚠️ Esperamos que os haya gustado esta entrevista y recuerda que si tienes alguna duda solo tienes que escribirnos a través de nuestro WhatsApp 📲 de atención al cliente o bien puedes escribir un e-mail en nuestro formulario de contacto. 📩

Alba Adá Lameiras
Autor del post
Alba Adá Lameiras
Soy Alba Adá Lameiras. Periodista. Master en Periodismo Deportivo y en Gabinetes de Comunicación. Además, soy Experta en Políticas de Igualdad y en Comunicación Online. He tenido la suerte de trabajar en grandes Medios de Comunicación como: la Cadena SER, Marca, Marca TV, Eurosport, Teledeporte, Olympic Channel o la Cadena COPE, que me han permitido alcanzar muchos sueños profesionales. Como ex-jugadora de Fútbol Sala, Periodista Deportiva experta en Género y aficionada al Deporte, mi vida ha sido como una OCR, llena de obstáculos por el hecho de ser mujer, pero nunca me he frenado ante la dureza del camino. "En OCRmaster seguiré luchando por visibilizar a la mujer dentro del mundo del deporte. Un mundo más justo e igualitario es posible"

TU PRIVACIDAD ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en este sitio web para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies