¿Es Spartan Race Andorra la mejor OCR del mundo?

La estación de esquí de Grandvalira, Andorra, acogió un año más a los más de 5.000 participantes que tomaron la salida de una de las carreras de obstáculos más duras del mundo, la Spartan Race Andorra.

¿Es esta carrera de Andorra una de las mejores carreras de obstáculos del Mundo? Recogiendo el movimiento de redes sociales que afirma que Spartan Race es una carrera light, en cuanto a dureza se refiere, en relación con otras carreras Españolas, ¿tú qué opinas? ¿Es el Trail Running la ‘clave’ para ganar una Spartan Race? ¿Spartan Race Andorra es una carrera de obstáculos o bien hay algo más? ¿Qué opinan algunos y algunas de los atletas?, ¿y el mismísimo director de la prueba? Si todo esto es de tu interés, sigue leyendo. ????

¿Es la Spartan Race Andorra la mejor Spartan Race del Mundo?

Hemos estado hablando con Ángel Sanz, director de la prueba y, entre otras cosas, le hemos preguntado qué piensa del nivel de las Spartans de España en relación a la de otros países. ¿Mejor o peor?

Staff Spartan Race Andorra 2019
????: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

Ángel Sanz: “No es lo mismo la carrera de Madrid, la de Andorra, la de Mallorca, la nueva de Córdoba o la del Wanda Metropolitano. Pero como tenemos muy reciente la carrera de Andorra, yo te puedo decir que he estado en muchos países haciendo muchas carreras; ayudando a organizarlas, corriéndolas personalmente en sitios tan espectaculares como Austria, como el lugar donde se celebra el Campeonato del Mundo o la mismísima carrera de Esparta y, te diría que la carrera de Andorra, ahora mismo, después de lo que hemos vivido este fin de semana, yo podría afirmar con cierta rotundidad que es la mejor carrera del mundo”

Voluntarios Spartan
????: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

Spartan Race España se ha internacionalizado más que nunca en 2019. En Mallorca vimos, para muchos por sorpresa, como gran parte del grueso grupo de los elites internacionales europeos tomaban la salida de la primera carrera espartana del año. Ya lo decía Albert Soley, “el nivel de Spartan Race España 2019 podría ser similar al de europeos de años anteriores”.

Ona Sociats: “Andorra es una carrera muy dura, una carrera larga, con terreno técnico, con bajadas también muy técnicas… Era una carrera a nivel muscular muy difícil, con muchas cargas y con algunos obstáculos nuevos que le dio el punto mágico o punto interesante”

Ángel Sanz: “Yo creo que la carrera no es solo un tema de recorrido. La carrera es la suma de un montón de factores. Es un tema deportivo, es un tema de festival, es un tema de organización, es un tema de integración en una comunidad, es un tema de vida más allá de la carrera, es un tema de preparación, es un tema de plantel de deportistas que asisten a ella, es un tema de alternativa de ocio… Ahí hay muchísimas más cosas que simplemente hacer una carrera que tenga línea de salida y línea de meta, y claramente, ahí hemos dado un salto de calidad en el que sí te puedo decir que estamos al máximo nivel mundial”.

Albert Soley: “Andorra para mí siempre ha sido la mejor carrera del mundo. He competido en muchos sitios y para mi es eso, la mejor carrera de obstáculos que hay ahora mismo, así que poder ganar ahí es para mí una satisfacción muy grande. Estoy muy contento con esto”

Pódium Spartan Race Andorra 2019
????: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

Encamp fue de nuevo, un año más, el lugar elegido para la celebración de la prueba más dura y mediática de las Spartans Races España. A 2.534 metros de altitud y deniveles de hasta 1.500 metros en el recorrido, los participantes tuvieron que superar una prueba exigente por el resultado de practicar deporte a esa altura, una pendiente pronunciada, obstáculos y un circuito técnico tanto en los tramos de subidas como en los de descenso.

Hemos hablado con varios habituales de la carrera espartana y todos coinciden en un común divisor, Andorra está por encima del resto.

¿Tanto puede llegar a gustar está carrera?

Isra Ferrero: “Llevo mucho tiempo lesionado y he condicionado toda la temporada para poder participar en las Spartans Races a tal punto de dejar de entrenar al 100% por el simple hecho de poder llegar”

También hemos hablado un poco con Isra Ferrero, uno de los mejores atletas OCR’s de España. Para el que esté iniciándose en este deporte y sea la primera vez que nos lee, estamos hablando del Campeón del Mundo Farinato Race 2017 y 2018, Campeón de la Liga Farinato Race 2018 y 5º clasificado del Spartan Spain National Series 2017 y 2018. Todo deportista de alto nivel sabe que, aunque a nadie le guste sufrir con ellas, cuando practicas un deporte con cierta exigencia de competición, dejar atrás una lesión y caer en otra es “el pan de cada día”. Este 2019 es quizás, la peor temporada de Isra Ferrero, que se ha visto como la suma de varias lesiones de larga recuperación le han cambiado toda la planificación de inicio de pretemporada.

Esta temporada, después de lesionarse, prácticamente se ha centrado en una sola prueba, la Spartan Race. ¿Por qué?

Isra Ferrero Spartan
????: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

Isra Ferrero: “Para mi está siendo posiblemente la temporada más complicada en cuanto a lesiones. Llevo arrastrando problemas primero en los aquiles y luego en la rodilla durante muchos meses, y el que no falte a ninguna Spartan Race es precisamente porque he condicionado toda la temporada a poder llegar a estas pruebas. He renunciado al Mundial Farinato y a otras muchas pruebas importantes y, ya no digo para poder estar bien en la Spartan Race, si no para poder estar.

Entre otras cosas, este año formo parte del Spartan Spain Pro Team y, entonces, me debo a ella. Ya te digo, condicionando el resto de la temporada. Incluso no estoy entrenando al 100% para poder llegar a la prueba. Este año me he tenido que limitar en muchas semanas a simplemente hacer ciclismo o incluso natación, simplemente para poder estar”

¿Es el Trail Running la ‘clave’ para ganar una Spartan Race?

Los resultados y las estadísticas mandan. La clasificación general final de la Spartan Spain National Series tiene un claro vencedor, el Trail Running.

En categoría masculina, recordemos que, tanto el vencedor Juan José Rodríguez como, David Martínez, tercer clasificado, son corredores activos de Trail Running. Tomas Tvrdik, subcampeón del campeonato, proviene, al igual que el cuarto clasificado, el italiano Eugenio Bianchi, del esquí de fondo.

En categoría femenina, excepto la vencedora de la prueba, Adéla Vorácková que proviene de la disciplina de 3.000 metros obstáculos, Ona Sociats y Natalia Gurchenkova, segunda y tercera clasificadas, provienen y son corredoras activas de Trail Running.

Albert Soley: “Andorra es una carrera súper exigente, tanto en subida como en bajada. El circuito es muy técnico, estamos a 2.000 – 2.500 metros durante prácticamente toda la carrera y es una de las carreras más duras que he hecho. Siempre lo digo, en Andorra siempre llego al límite a la meta, así que cuando consigues ganar una carrera así, significa mucho más para mí que cualquier otra carrera que haya ganado en otro sitio”

Albert Soley Spartan
????: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

En España, nos sentimos orgullosos de poder decir que Albert Soley es de los nuestros. Es ese chico que cuando suelta el mono de trabajo se pone el traje de súper héroe, ese mismo que tantas victorias le ha dado, para irse a la montaña a hacer lo que más le gusta, ¡correr! Soley no ha ganado la clasificación general, pero en Andorra, la que según él, es su casa, su carrera más especial, volvió a dar un golpe de autoridad en la mesa. Dicen que la mejor forma de ir a un europeo es recuperar esas buenas sensaciones que habías perdido. Que para hacerlo, la mejor forma es volviendo a ganar, pero este fin de semana, Soley demostró que cuando la carrera empieza a sumar metros de desnivel acumulado, su pasado y presente como atleta de Trail Runing, entre otras tantas disciplinas, le aventaja del resto de participantes.  Bueno, a excepción de uno, Jonathan Albon. Pero ahí estamos hablando de otra liga, esa en la que en esta temporada, la que será su tercera participación en un campeonato de Europa, ya se ve disputandole la carrera de tú a tú al actual Campeón del Mundo de Trail Running, de OCR, de Sky Running, Sky Extreme, de Spartan Race y de Spartan Race Trifecta Weekend. ¡Casi nada!

¿Y entonces qué pensáis del Trail Running, es ‘clave’ para ganar una Spartan Race?

¿Es una Spartan Race una OCR de menor dureza que cualquier otra de España?

Ángel Sanz: “Yo creo que la tendencia que hay en el concepto de las OCR’s es poner, cada vez más, obstáculos más duros o más difíciles, eliminando la carrera, con lo cual, hace que este deporte sea cada vez más excluyente y nosotros hemos trabajado justo en el ámbito contrario”

“Es una carrera que para el precio que tiene no es nada dura”, “participé en la Spartan Race de Madrid y los obstáculos eran muy sencillos, bonitos pero sencillos”, “el otro día hice la spartan y me llevé una decepción, esa carrera la puede hacer cualquiera porque si no puedes hacer un obstáculo, no te eliminan, haces burpees”,… Son algunas de las frases textuales que hemos recogido en nuestra base de datos de mensajería instantánea y de la web. Frases que, por su puesto, aseguramos su anonimato. Y ante la duda, ¿qué opina el director general de la carrera?

Ángel Sanz Spartan Race
????: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

Ángel Sanz: “La dureza de una OCR es un tema relativo. Cuando se habla de Spartan Race no sé si se habla de la Sprint, de la Super, de la Beast o de la Ultra. Tenemos diferentes modalidades así que eso es algo subjetivo. Dicho esto, yo creo que es una diferencia de concepto porque se habla que es una “carrera” y desde el punto de vista de “carrera”, ¡claro!, si hablas de 21km con respecto a 13km… Pero ya sabéis mi opinión (más detalles en la entrevista que le realizamos el 01/11/2017). Yo creo que la tendencia que hay en el concepto de las OCR’s es poner, cada vez más, obstáculos más duros o más difíciles, eliminando la carrera, con lo cual, hace que este deporte sea cada vez más excluyente y nosotros hemos trabajado justo en el ámbito contrario. Nosotros buscamos hacer el deporte cada vez más inclusivo y más universal, de tal forma que cualquiera entrenando lo suficiente pueda hacerlo. Entonces, no creo que tenga una respuesta al respecto. Creo que la Spartan Race en función de la dureza puedes tener tu alternativa. Pero sí que puedo decirte, que a cualquier persona que haya hecho la Ultra en Andorra este fin de semana, podrá decirte que ha sido, probablemente, la carrera más dura que se ha podido hacer en España”.

Isra Ferrero: “El nivel de la Spartan Race España es altísimo. Este año han empezado a venir a España los mejores atletas europeos de esta disciplina deportiva (italianos, franceses, checos…) y, yo personalmente, el terminar una de estas carreras, que lo máximo que he conseguido es un top 15 o top 20 y, sentirme satisfecho con el resultado pues dice bastante del nivel que tenemos. El año pasado estaba acostumbrado a terminar mucho más cerca de la cabeza y este año no pudiendo hacerlo me voy satisfecho en todas las carreras porque soy consciente del nivel que tenemos. ¡Es espectacular poder competir en España en cada carrera con los mejores atletas de Europa! Es de agradecer incluso al equipo de Spartan Race España porque consiguen hacer esto”

Ona Sociats, una de las mejores atletas espartanas de Europa

Ona Sociats: “Ahora mismo me siento como en una nube, pero más que por la clasificación final de las series, por lo bien que fue la carrera de Andorra”

Ya en 2018 irrumpió con fuerza ganando Barcelona y la Ultra de Andorra. Parece que Ona Sociats no se lo cree, pero la Becaria de la Unidad de la Cultura Científica de Barcelona, esa misma persona que se estreno en esta misma carrera cargando la cadena de chicos y como ella misma nos dijo hace unos meses, “con la fuerza de mosquito que tenía, no podía andar”, ha vuelto a Andorra, la que parece ser su carrera “fetiche” por la puerta grande.

Ona Sociats Spartan
????: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

Ona Sociats: “Ahora mismo me siento como en una nube. Aún no he asimilado lo que pasó en Andorra porque este año han sido solo tres carreras las que contaban así que prácticamente no podías fallar en ninguna. Tenías que hacerlo bien en las tres y no te podía pasar nada. Entonces, en Mallorca, vino mucha gente de otros países de Europa, por lo que el nivel de la carrera aumentó mucho. En Madrid no vinieron tantos atletas extranjeros, pero para mí, igualmente, era una carrera muy difícil porque era una carrera muy llana y rápida en la que un solo fallo te hacía perder muchas posiciones y entonces era muy difícil volver a recuperar. Así que, para una persona como yo, que la parte que se le da bien es la parte de correr, pues era muy difícil. Por eso, dónde tenía que hacerlo mejor era Andorra.

Andorra, ¡claro!, Andorra es una carrera muy dura, una carrera larga, con terreno técnico, con bajadas también muy técnicas… Era una carrera a nivel muscular muy difícil, con muchas cargas y con algunos obstáculos nuevos que le dio el punto mágico o punto interesante. Realmente días antes de la carrera tenía mucha presión. Aunque para mí es mi carrera preferida, tenía mucha presión porque era o hacerlo bien y quedar segunda en la clasificación general o hacerlo mal y perder esta posición. Al final, Andorra fue una carrera de 10. Me sentí muy cómoda corriendo, me sentí, una cosa rara en mí, cómoda en los obstáculos y salió lo mejor posible.

Como te he dicho me siento en una nube, pero más que por la clasificación final de las series, por lo bien que fue la carrera de Andorra”.

Albert Soley recupera su mejor versión en el mejor momento, se acerca el Europeo de Dolomitas

Albert Soley: “Para el próximo europeo de Spartan Race, supongo que tengo opciones de ganar, pero todos sabemos que es algo muy difícil. Físicamente me encuentro bien, creo que voy a llegar bien preparado, no al máximo pero si bien”

La siguiente parada de nuestros atletas espartanos es en Los Dolomitas. Del próximo 30 de junio al 1 de julio se celebra el Campeonato de Europa Spartan Race 2019, una carrera en la que la representación española, elites y categoría de edad, una vez más, dejarán el nivel de nuestro país en lo más alto de los ecos del resonado ambiente europeo espartano.

Albert Soley: “En el próximo europeo de Spartan Race, este año se va a disputar en Dolomitas (Italia), supongo que tengo opciones de ganar. Pero todos sabemos que es algo muy difícil, hay corredores muy buenos y al final tan solo llevo dos europeos de Spartans en mi vida con dos segundas posiciones en los que he sufrido mucho. Al final hay tantos corredores buenos por toda Europa que dependerá de como me encuentre ese día, de como vaya la carrera, del tiempo… Es cierto que es en Dolomitas y, aunque no sé como es el circuito, espero que sea de montaña y técnico. Si es así, creo que me beneficia. Físicamente me encuentro bien, creo que voy a llegar bien preparado, no al máximo pero si bien. Este año si no tengo mal entendido va a venir Jon Albon, así que ganar es más complicado. Es el mejor del mundo tanto en OCR como en trail, así que si viene se pone más complicado. ¡Pero bueno!, a mí siempre me gusta competir contra gente más buena que yo o igual que yo de tal manera que aunque no puedas conseguir tan buen resultado, eso te ponga más en tu sitio y te ayude a mejorar en próximas carreras”.


⚠️ Esperamos que esta información te haya servido de ayuda y recuerda que si tienes alguna duda solo tienes que escribirnos a través de nuestro WhatsApp ???? de atención al cliente o bien puedes escribir un e-mail en nuestro formulario de contacto. ????

José Manuel González Cantillo
Soy José Manuel. Ex-Ciclista de Pista, también un entusiasta de cualquier tipo de reto deportivo y ahora, después de unos años disfrutando de este deporte, ex-atleta OCR. Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Master en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Master en Educación y Profesorado y, desde el el año 2017, Director General de OCR Master. Con este proyecto mi equipo de trabajo y yo, queremos lograr desde la igualdad de oportunidades de genero, que vuestras experiencias en las Carreras de Obstáculos sean, cuanto menos, inolvidables. ¡Gracias por leernos y [email protected] a vuestra casa! ????

TU PRIVACIDAD ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en este sitio web para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies